¿Qué es WordPress?

WordPress es el CMS (Content Management System o Sistema de Gestión de Contenido) más usado en el planeta, entre todos los CMS que existen WordPress es usado por más del 60%, y de todas las páginas que existen en internet, más del 30% lo utilizan.

Cuota de Mercado de WordPress

Datos obtenidos de: Robert MeningBuildWidth.comSimilarTech.comGoogle Trends.

 

¿Qué significa todo esto?

Para explicarlo de manera más fácil, te podría decir que WordPress es la mejor forma de manejar tanto tu Blog, como tu página web.

Ya que ahora a diferencia de cómo empezó, es tan poderoso y tan fácil de aprender a utilizar, que muchas personas lo han adoptado para crear sus publicaciones o contenido.

 ¿Para qué sirve WordPress?

La imaginación es tú límite, se puede hacer todo lo que se puede hacer afuera de un CMS.

  • Crear páginas web.
  • Blog.
  • E-commerce (comercio electrónico) consiste en la forma de vender o comprar productos o servicios en línea.
  • Crear reservas programadas para servicios u hotelería.
  • Red social.
  • Foro.
  • Escuelas o cursos online.
  • Y muchas cosas más.

La verdad es que cualquier cosa que te puedes imaginar se puede hacer, ahí aparecen en escena los plugins.

¿Qué es eso de Plugin?

Los Plugin son herramientas que extienden la funcionalidad del WordPress, esto te lo dice el propio Codex de WordPress, es decir con ellos podrás poner casi lo que quieras en tu página web, son los que le cambian o agregan funcionalidades. Los hay de todos tamaños, colores y sabores.

Hay muchos plugins Premium que son de pago y muchos más que son gratis, son más de 53000. Todo esto porque el código de WordPress es abierto. Esto permite que se pueda trabajar en su código de una mejor manera.

Hay 2 formas en que se pueden usar los plugins:

  1.  Cambiar ciertas estructuras y dar funciones en el backend (lo que los clientes no ven, sólo para el usuario).
  2. Dar funcionalidades al usuario en el frontend (cualquiera puede ver de tu página web) en la misma página o por Widgets.

¿Qué son los Widgets?

Los widgets son pequeños programas que te dan acceso a diferentes funciones. Generalmente las funciones son habituales o frecuentes, es decir de mucho uso.

La mayoría de veces se ponen en el sidebar. Aunque en un futuro se podrán poner en todos sitios de la página.

¿Que es Wordpres sin plantillas?

Las plantillas o temas (Themes) son diseños que el usuario tiene para elegir. Lo que hacen es ordenar, estructurar y mostrar el contenido de su sitio web. Sin ellas el diseño sería aburrido, y bastante feo.

Hay miles de temas, unos de pago y otros gratis, con diferentes niveles de terminado y pulido el resultado final.

  • Los temas de pago, generalmente traen el diseño ya terminado de la página. Solamente hay que cambiar y rellenar de contenido e imágenes (media).
  • Los temas gratis, traen menor trabajo ya hecho o con menores funcionalidades que los otros. Pero son utilizables y algunos muy recomendables.